lunes, 9 de noviembre de 2009





PLANEACION INVERTIDA




listo para revisar




He revisado los tres videos, y evaluando mi quehacer docente digo que mi planeación corresponde al nivel del tercero: es decir la planeación multimodal. Expongo las razones por lo que considero que sí manejo la planeación multimodal (al final).

Definición de temas. Procedo a redactar en forma ordenada y relacionada a través de un índice jerarquizado, las temáticas (en negritas) que abordo para cumplir con todo lo que previamente he planeado.

Perfil de egreso(Nota: el perfil de egreso como se toma de salida del alumno, es general en los temas que se anotan en esta planeación.) y de manera general incrusto la misión y visión en la tabla de planeación, pero agrego más sobre el perfil de egreso a continuación:


Perfil de Egreso de la Educación Básica
Para establecer criterios claros y dar continuidad a las necesidades de formación de los estudiantes de Educación Básica se estableció un Perfil de Egreso, en el cual se señalan los rasgos que el estudiante deberá tener al concluir la educación obligatoria.
El perfil es el siguiente:
• Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y en forma adecuada para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
• Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes; aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus apren­dizajes de modo permanente.
• Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como tomar decisiones y actúan en los planos individual o colectivo, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental como formas para mejorar la calidad de vida.
• Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la conviven­cia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
• Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
• Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ¡deas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
• Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su ca­pacidad motora, favorecer un estilo de vida activo y saludable e interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
¿Cómo puedes como maestro(a) de secundaria, contribuir a que todos los estu­diantes adquieran el Perfil de Egreso?


Al poner en práctica lo siguiente:
• Realice evaluaciones diagnósticas con el propósito de conocer el nivel de aprendizaje en el que se encuentra cada uno de los alumnos.
• Incremente en los estudiantes la capacidad para expresarse en forma oral y escrita con claridad, coherencia y sencillez.
Impulse la autonomía de los estudiantes.
• Favorezca la investigación, el análisis y la discusión de distintos temas por parte del grupo.



MISION: El perfil del egresado, es capacitarlo e integrarse a la vida productiva o continuar estudios en el campo del uso y manejo de las TIC, alcanzará diferentes niveles de formación desde aceptable hasta excelente en los diferentes aspectos como son de Actitud, Hábitos, y valores, Habilidades, y Destrezas. Sirviendo esto para la preparación del auto aprendizaje y la innovación
VISION: Se pretende ofrecer al alumno elementos de una formación general de carácter polivalente que le permita: estimular su capacidad teórica-empírica de algunas estrategias en manejo de sistemas electrónicos El perfil deseable, es el de un alumno con interés en el conocimiento, con disponibilidad al esfuerzo en el estudio, al orden y a la responsabilidad de sus acciones.

Evidencias de aprendizaje
1.-Reconoce que, a nivel atómico, las fuerzas eléctricas entre las cargas de signo opuesto mantienen unidos a los átomos y a las moléculas.
2.-Explica los enlaces químicos a partir del modelo de transferencia de electrones.
3.- Diferencia las propiedades de las sustancias y las explica de acuerdo con los diferentes modelos de enlace: metálico
4.-Diferencia las propiedades de las sustancias y las explica de acuerdo con los diferentes modelos de enlace: Iónico
5.-Diferencia las propiedades de las sustancias y las explica de acuerdo con los diferentes modelos de enlace: covalente
Actividades de aprendizaje
1.-Comentar con el grupo que los enlaces químicos son resultado de la transfe­rencia de los electrones.
2.- es similar a la anterior.
3.-• Promover que indaguen las características de los diferentes modelos de enlace y presenten al grupolas semejanzas y diferencias entre ellos
4.-•Propiciar la reflexión del grupo para que identifiquen la razón por la cual se mantienen unidos los átomos y las moléculas y expliquen el modelo de transferencia de electrones.
5.-•Propiciar la reflexión del grupo para que expliquen por qué el agua se considera un compuesto ejemplar
Definición de recursos (informáticos, y/o correlación de libros)
1.-TEMA 2: LOS ÁTOMOS SE UNEN www.lasalle.es/grinon/.../Los%20atomos%20se%20unen.
Videos youtube
ENLACES QUIMICOS www.youtube.com/watch?v=IoV_n_kWbQ8
2.-Enlace químico - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Enlace_químico

3.-Enlaces (covalente, iónico y metálico).platea.pntic.mec.es/.../conceptos_bloque_4_1.htm
4.-el mismo de arriba
5.-el mismo anterior

Los siguientes son recursos que empleo en el trabajo de innovación:Del aula (libros, pizarrón, mapas, modelos atómicos, maquetas, etc.); Los compartidos (laboratorios, bibliotecas, auditorios, salas de usos múltiples, computadoras, cañón de video proyección) La computadora, Internet, y los de la Web 2.0 que usted ha usado en este curso como el blog, el foro, las diapositivas, los mensajes.
NOTA: Es común para todos los temas.
tema
1.-¿Cómo se unen los átomos?
2.- El enlace químico
3.-Modelos de enlaces: metálico, iónico y covalente introducción
4.-Enlace iónico
5.-Enlace covalente


*Tecnologías de la Información y la Comunicación(Justificación)


• El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la infraestructura tecnológica de los países con­tribuye a su desarrollo, entre otras cosas, porque incrementa la productividad y la competitividad en todos los sectores y permite interactuar en términos equitativos en una economía global interdependiente. Para la formación de personas pertenecientes a una sociedad democrática y avanzada en el aspecto tecnológico, es necesario el aprovechamiento en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En la Reforma de la Educación Secundaría, se sugiere el uso de las TIC en todos los programas de las distintas asignaturas. Con ello, se pretende favorecer tanto e trabajo in­terdisciplinario como la posibilidad de emplear los recursos que ofrece la computación (investigación, planeación, herramientas de correo, presentación, elaboración de textos, elaboración de diseños, gráficas, diagramas, etcétera).
Recomendaciones para las maestras y los maestros
• Desarrolle proyectos interdisciplinarios en los que se utilicen las TIC.
• Invite a los alumnos a investigar diversos temas en Internet
• Enséñeles a buscar información útil y confiable.
• Evalúe la información de manera crítica.
• Organice y comparta información mediante el uso de las herramien­tas que ofrecen las computadoras.
• Emplee herramientas de análisis de datos con los distintos paquetes brindados por los programas de computación.
• Utilice paquetes de simulación, modelación, graficación y bases de datos.
• Enseñe a los alumnos a presentar los textos en distintos formatos.
• Pídales que presenten trabajos realizados con distintos programas de cómputo.
• Utilice en el aula cámaras fotográficas digitales, videograbadoras, grabadoras y demás recursos con los que cuenten la escuela y los alumnos.
• Pida a los estudiantes que utilicen mensajes de correo para compar­tir información personal y académica.
Guíelos para que reconozcan la influencia de lasTIC en la vida diaria de las personas.
• Invítelos a realizar investigaciones acerca de la influencia de las TIC í en el desarrollo de los países.


NOTA: No puedo subir a la plataforma la actividad integradora del módulo IV, donde dice:


vaya a la siguiente tarea, localícela y adjúntela, para que sea evaluado por su asesor.

1 comentario:

  1. espero que en este diplomado todos nosotros seamos más competitivos, no en el sentido de quién tremina primero, sino que a través de este diplomado en el manejo de la internet podamos ser más diestros en utilizar sus bondades como son en las herramientas como los blogs, las wikis, las planeaciones multimodales y ante todo nuestra creatividad, ya que un maestro msin creatividad se lo lleva la corriente.

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